La marca MikroTik en el mercado ruso de TI es bien conocida. Acerca de la empresa Mikrotikls, a la que pertenece, sabe mucho menos. En muchos aspectos, porque la compañía prácticamente no está involucrada en publicidad o relaciones públicas. Sin embargo, su historia
merece ser conocida. Es único y bastante típico para el mercado de la tecnología de la información. Mikrotikls sirve como un buen ejemplo de cómo una pequeña empresa se ha convertido en una marca reconocida en el mercado internacional durante bastante poco tiempo.

El fabricante de la empresa de equipos de red Mikrotikls (1) se fundó en 1995 en Letonia e inmediatamente comenzó a enfocarse en mercados internacionales, principalmente emergentes.

La compañía comenzó con la producción de equipos para ASP (2), luego comenzó a producir equipos para usuarios finales. Sin embargo, la cooperación con los proveedores no se ha detenido, siguen siendo uno de los principales clientes de Mikrotikls. En particular, la compañía trabaja con Lattelecom, el mayor operador letón.

Desde 1997, la compañía comenzó a trabajar en el enrutador de software RouterOS, que más tarde se convirtió en un sistema operativo de enrutador y se utilizó en sistemas x86. En 2002, la compañía introdujo una línea de su propio equipo bajo la marca RouterBoard. A partir de este punto, los consumidores podrían comprar un enrutador con el sistema operativo preinstalado Router OS. Mikrotik RouterBOARD es una plataforma de hardware de MikroTik, que es un enrutador controlado por el sistema operativo RouterOS. Mikrotik RouterOS es un sistema operativo basado en Linux para el funcionamiento de los enrutadores de hardware Mikrotik RouterBoard. En este caso, RouterOS se puede instalar en una PC. Según los expertos, una de las principales ventajas de MikroTik es la combinación óptima del sistema operativo y la plataforma de hardware, que brindan a los usuarios una gama bastante amplia de oportunidades interesantes. Un especialista prometedor puede personalizar el equipo del fabricante de tal manera que comience a competir con soluciones de una clase mucho más alta y, por lo tanto, más costoso. La compañía confía en que su principal ventaja es la relación precio / calidad óptima.

Según datos oficiales, el 97% de los ingresos de Mikrotik provienen de las ventas de equipos de red (enrutadores inalámbricos y por cable), el 3% son ventas de software (sistemas operativos para equipos) y los ingresos por la prestación de servicios. Los gerentes de la compañía aseguran: Mikrotīkls se ha concentrado en la producción de soluciones alámbricas e inalámbricas y no tiene la intención de ingresar a ningún mercado relacionado.

Mikrotīkls es igualmente propiedad de John Tully (que también es CEO) y  Arnis Riekstins , director técnico de la compañía. Arnis Riekstins en 2016 fue reconocido como el hombre de negocios más exitoso en Letonia. De acuerdo con la calificación VIP Lounge, ganó 32,53 millones de euros . El beneficio neto de la empresa en 2016 ascendió a 66,24 millones de euros (más que lo obtenido por LMT y Lattelecom) con una facturación de 233 millones de euros *.

Alrededor de 200 personas trabajan en Mikrotkls.

El equipo MikroTik se ensambla en cinco plantas en Letonia, Lituania y China. En los países bálticos, los mejores modelos se producen porque la proximidad territorial a la oficina simplifica el control de la producción. La línea MikroTik más barata se ensambla en fábricas en China.

Los productos de la compañía están representados prácticamente en todos los países del mundo. Al mismo tiempo, Mikrotīkls no tiene oficinas de representación en los países de su presencia. Y no van a abrirlos "Estamos entregando todo el progreso a las manos de los distribuidores", subraya Martin Kengis . Como resultado, los distribuidores ven a Mikrotkls como una empresa de ingeniería clásica, que depende únicamente de su propio desarrollo.

La compañía entró en el mercado ruso en 2004. Sin embargo, por primera vez MikroTik no era muy notable entre los competidores más activos en el sentido de comercialización. Sin embargo, con el inicio de la crisis, la situación ha cambiado. Desde 2011, la popularidad de MikroTik ha crecido y hoy esta marca es una de las más populares en el mercado ruso de redes. Según Martin Kengis, jefe del departamento de ventas de Mikrotks, las ventas de la compañía en Rusia comenzaron a crecer particularmente bien después de la caída del rublo ruso. Productos Mikrotīkls estaba en una situación ganadora y como resultado de la introducción de sanciones. Hoy, el mercado ruso para la compañía es el cuarto más grande. El mercado polaco está en primer lugar, aunque en muchos aspectos debido a sus peculiaridades, los distribuidores polacos trabajan no solo dentro de su propio país, sino también fuera de él. En segundo lugar está el mercado brasileño, en el tercero, el mercado estadounidense.

En Rusia, el equipo de Mikrotkls es promovido por 19 empresas de distribución, principalmente distribuidores de nicho con redes de socios no muy grandes. Sin embargo, el equipo MikroTik también estaba interesado en jugadores más grandes en el mercado de distribución. En la primavera de 2016, la distribuidora Netlab firmó un acuerdo con el proveedor. La compañía confía en que el equipo MikroTik sea la opción óptima, en primer lugar para el segmento SMB. A saber, este segmento se siente mejor hoy en día en el mercado de equipos de red, que, según los expertos, comenzó a recuperarse .

Al mismo tiempo, los productos de MikroTik, según la dirección de Netlab, se comportan bien en el segmento corporativo. El distribuidor ofrecerá productos y proyectos de proveedores. A pesar de que, a diferencia de muchos competidores, Mikrotīkls no proporciona a los socios un apoyo especial para proyectos.

Una de las principales tareas del distribuidor es construir un canal de ventas y distribuir el producto. En el caso de MikroTik, no se requiere promoción especial: esta marca, según los distribuidores, es una de las que "se venden por sí mismas". Ahora la demanda de equipos MikroTik está por delante de la oferta, por lo que todas las fuerzas del fabricante están destinadas a satisfacerla. Al mismo tiempo, los grandes distribuidores complementan el trabajo de la oficina de representación con una amplia gama de servicios al cliente, tales como surtido, disponibilidad, acreditación, logística y otros servicios necesarios para el funcionamiento eficaz de la red de distribuidores. Juntos, estos factores permiten a todos los participantes interesados ​​en la cadena de ventas desarrollar un producto por encima del promedio del mercado.

La compañía Netlab hizo hincapié en que habían creado el primer gran almacén de equipos MikroTik en Rusia. Esto, en opinión de la gerencia de la compañía, ayudará al proveedor a llegar a las regiones más distantes de Rusia. Y también para desarrollar nuevos mercados, en particular, al por menor. Netlab dijo que el equipo MikroTik estaba interesado en redes comerciales como Magnit y Pyaterochka. En 2016, muchas compañías-proveedores cambiaron a equipos MikroTik. El fabricante compite exitosamente con marcas famosas en el segmento de puntos de acceso Wi-Fi debido a precios más bajos y configuraciones flexibles. En algunos segmentos, MikroTik está comenzando a desplazar a marcas más "pesadas" y caras, como Cisco Systems.

En la mayoría de Mikrotkls, los principales competidores son Cisco Systems y la empresa estadounidense Ubiquiti Networks (3). Con Cisco Systems, la competencia se lleva a cabo en el segmento de red cableada, con Ubiquiti Networks en el mercado de acceso Wi-Fi.

Hablando de la marca MikroTik, los representantes de las compañías de concesionarios a veces hablan sobre su "bajo margen". Sin embargo, los distribuidores con dicha evaluación no están de acuerdo. Netlab recuerda que hoy, en general, el margen de mercado de la red es bajo, especialmente en el segmento de las pequeñas y medianas empresas, donde tradicionalmente MikroTik es fuerte. En esta situación, el ganador es el que puede proporcionar servicios del cliente de alta calidad mientras mantiene bajos costos.

A pesar de que Mikrotkls promueve el canal para los distribuidores, la compañía invierte mucho esfuerzo y dinero para popularizar la marca entre los usuarios finales. Varias veces al año, en casi todos los países de presencia, Mikrotīkls organiza eventos dirigidos a administradores de sistemas, especialistas técnicos y directores de ventas. Recientemente, MUM (MikroTik User Meeting 2017) se celebró en Moscú, una conferencia sobre los productos MikroTik y el software RouterOS. El interés por estos proveedores actividades en Rusia está creciendo cada año: en 2017 1.750 asistieron a la conferencia (ingenieros de redes, representantes de los proveedores de servicios de Internet y otras empresas que utilizan los servicios y equipamientos MikroTik), durante las presentaciones de personas de pie en los pasillos, la sala es literalmente imposible era entrar Los participantes de MUM se centraron en el uso de productos MikroTik en diferentes entornos y aplicaciones. El fabricante habló sobre las nuevas tecnologías y desarrollos de equipos de red. En la sala de exposiciones, se demostraron los stands de los socios MikroTik, demostrando las soluciones de la marca. Como parte del programa empresarial, los especialistas de la compañía presentaron estrategias para el despliegue de proyectos innovadores basados ​​en dispositivos RouterOS y RouterBOARD. El próximo evento de Mikrotkls en Rusia está planeado a mediados de marzo de 2018. Como parte del programa empresarial, los especialistas de la compañía presentaron estrategias para el despliegue de proyectos innovadores basados ​​en dispositivos RouterOS y RouterBOARD. El próximo evento de Mikrotkls en Rusia está planeado a mediados de marzo de 2018. Como parte del programa empresarial, los especialistas de la compañía presentaron estrategias para el despliegue de proyectos innovadores basados ​​en dispositivos RouterOS y RouterBOARD. El próximo evento de Mikrotkls en Rusia está planeado a mediados de marzo de 2018.

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